Virginia Barcones previene a los alumnos y alumnas que han recibido su carné de ciberexpert@s de que “no bajen la guardia” en el uso de internet

Entrega de los carnés del curso que impartió la Policía Nacional a escolares Burgos de 6º de Primaria

09/06/2022

Entrega de los carnés del curso que impartió la Policía Nacional a escolares Burgos de 6º de Primaria






El curso tiene como objetivos fundamentales sensibilizar y formar a los menores para minimizar los riesgos que pueden encontrar en el uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación.

En Burgos han sido 775 los alumnos y alumnas de 6º de Primaria los que han participado en este programa durante el curso 2021/22, pertenecientes a 15 colegios y en toda Castilla y León, más de 2.100 escolares, de 44 centros de la comunidad.


Burgos, 8 de junio de 2022.-  La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presidido hoy el acto de entrega de carnés de Ciberexpert@ a 140 estudiantes de 6º curso de Primaria del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Fernando de Rojas’, de Burgos.

A lo largo de la mañana de hoy está previsto que reciban este carné otros 50 estudiantes del CEIP ‘Claudio Sánchez Albornoz’ y 77 del ‘Juan de Vallejo’. Mañana jueves, serán los alumnos y alumnas de los centros burgaleses, ‘Ribera del Vena’, ‘Sagrada Familia’ y ‘Solar del Cid’ quienes recibirán sus acreditaciones de Ciberexpert@ tras haber superado el curso que imparte el Cuerpo Nacional de Policía, dentro del ‘Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos’, suscrito entre los ministerios del Interior y de Educación y Formación Profesional. En total son 775 los y las estudiantes de la provincia burgalesa que han participado en estos cursos.

El Programa Ciberexpert@ tiene como objetivos fundamentales sensibilizar y formar a los menores para para minimizar los riesgos que pueden encontrar en el uso cotidiano de las tecnologías de la información y la comunicación; acercar a los menores, y a su entorno educativo y familiar, el uso de herramientas que le faciliten una navegación más segura; capacitar a los niños y niñas, en la adquisición de habilidades para una comunicación más segura en las redes sociales, y concienciarles de la importancia de una buena gestión de la privacidad online y offline.

“Lo que pretendemos es informar y formar en el uso seguro y responsable de internet. Está dirigido a la sociedad en general y de manera directa a los menores y a su entorno educativo y familiar que, preocupados por lo que experimentan los menores en internet, quieren aprender sobre herramientas, aplicaciones y otros recursos tecnológicos que les ayuden a propiciar una navegación más segura y evitar los riesgos y problemas que se pueden encontrar los niños y niñas en la red: ciberacoso, grooming, sexting, tecnoadicciones, suplantación de identidad, privacidad…”, ha explicado la delegada del Gobierno.

HERRAMIENTAS PARA PROTEGERSE POR SÍ MISM@S

Barcones también ha explicado que se imparte “a niños y niñas de 12 años, que acaban el colegio, que pasan al instituto y que van a tener una relación muy directa con las nuevas tecnologías. Las relaciones,  las interacciones, no son solo físicamente, son también por la red, y tienen que tener herramientas para protegerse ellos mismos. Tienen que saber que la Policía, que sus padres, que los profesores, siempre estamos para protegerles, pero también tenemos que darles las herramientas y los instrumentos para que aprendan a cuidarse por sí mismos”.

También ha destacado Barcones que “están en una nueva etapa, empiezan la preadolescencia, muchos de ellos empiezan a navegar por la red, algunos empiezan a tener móvil y tenemos que darles esos instrumentos que les permitan discernir la realidad, muy diversa. Vivimos en un mundo en el que ellos, para sus trabajos, sus estudios, están permanentemente en la red, pero también la utilizan para sus contactos sociales, para sus amistades, y como todo en la vida, tenemos que enseñarles a hacer una buena gestión y un buen uso, en dos direcciones: a utilizarla en un marco de convivencia, de respeto; si cara a cara no se dicen cosas feas, por la red tampoco se hacen. En ese marco de amistad, con sus amigos del cole, del deporte, de las actividades… aunque estén en la red tienen que mantener esas relaciones de respeto. Y otra parte fundamental: protegerse de aquellos que les dicen ser amigos y tienen unos fines muy distintos, porque cara a cara, sabes cuándo una persona es desconocida, pero en la red se introducen otros elementos y puede ser peligroso. Ahora tienen que aplicar todo lo que han aprendido, tienen que aprender a no bajar la guardia”.

PREPARACIÓN PARA UN FUTURO TECNOLÓGICO

La delegada se ha dirigido a los alumnos y alumnos que han recibido su carné, aludiendo a la necesidad que estar bien preparados para el futuro: “Muchos de vosotros y de vosotras trabajaréis en el futuro en profesiones que aún desconocemos, muchas de ellas vinculadas a la inteligencia artificial, la robótica, el análisis de datos, el desarrollo de software, la ciberseguridad. Y para eso necesitáis una alta cualificación tecnológica, por eso las reformas educativas que estamos abordando desde el Gobierno de España van en esa dirección, en la de preparar a los niños y niñas para afrontar un futuro altamente tecnológico”.

Pero sin olvidar el importante uso en el presente: “De momento, y hasta que llegue esa preparación para vuestro futuro profesional, la tecnología forma parte de vuestro día a día,  de vuestras relaciones con amigos y familiares, pero también de la actividad escolar. La manera de aprender y de enseñar ha cambiado, lo que hace imprescindible  que los sistemas educativos os preparen, al alumnado, para vivir en la nueva sociedad del conocimiento y poder afrontar los nuevos retos que se plantean”.

MÁS DE 2.100 ESCOLARES EN EL CURSO 21/22

En Castilla y León han sido más de 2.100 los alumnos y alumnas de 6º de Primaria los que han participado en este programa durante el curso 2021/22, pertenecientes a 44 centros de la comunidad.

Los alumnos y alumnas que han participado han recibido cinco horas de formación de las 10 temáticas que recoge el proyecto: ciberacoso, grooming, sexting, suplantación de identidad, comunidades peligrosas, acceso a contenido inapropiado, gestión de la privacidad e identidad digital, netiqueta y mediación parental. Y los que han desarrollado el programa de forma satisfactoria y han debido superera  un test final de conocimientos para hacerse acreedores de un carné de Ciberexpert@.

Los y las escolares del ‘Fernando de Rojas’, de Burgos, han recibido sus carnés de manos de la delegada del Gobierno; del jefe superior de Policía, Juan José Campesino, del subdelegado del Gobierno en Burgos, Pedro de la Fuente; del director general de Innovación y Formación del profesorado, Luis Domingo González; del jefe provincial de Policía, Jesús María Nogales; del delegado territorial de la Junta, Roberto Saiz, y del alto inspector de Educación, Santiago Esteban.