Dos jóvenes escritores ganan el III Premio de Guión de la Delegación del Gobierno

26/11/2008

Esta mañana se ha fallado, en la sede de la Delegación del Gobierno en Aragón, el III Premio de Guión para Cortometrajes que cuenta con el patrocinio de la entidad financiera Multicaja. El jurado ha decidido, por mayoría, otorgar el galardón de este año a dos jóvenes escritores aragoneses: Oscar Sipán Sanz y Mario de los Santos Aparicio, autores del guión Il mondo mio. Como finalistas, el Jurado ha distinguido a Arturo Artal Lázaro, por su guión Nacional 311 y a Francisco Rafael Agreda Martínez, también de Zaragoza, por su trabajo Camas. En total, este año, se han presentado cuarenta guiones al certamen.

Il mondo mio es la historia de un joven sepulturero, solitario y feliz, que protagoniza un encuentro singular y poético con la última moradora de su cementerio, una joven sepultada viva y rescatada por su propio enterrador. El Jurado ha valorado sobre todo la calidad literaria del guión, sus “tremendas posibilidades para llevarlo a la gran pantalla” y “su potencial poético y fuerza visual”.

Oscar Sipán Sanz nació en Huesca hace 34 años y Mario de los Santos Aparicio, de 31 años de edad, es de Zaragoza. Ambos son los autores del guión ganador y tienen en común el ser jóvenes escritores. Los dos tienen varias novelas publicadas y cuentan en su currículo con interesantes premios como el Santa Isabel de Portugal que recibió Sipán por su novela Pólvora mojada o el Premio Fundación Zaragoza 2009 de novela corta que le fue otorgado a de Los Santos por su obra La brújula del universo.

Terrorismo y la violencia de género

Los dos finalistas destacan por la elección en el tema de sus respectivos guiones. Arturo Artal Lázaro, zaragozano de 30 años de edad, es el autor del guión Nacional 311 , una comedia que subraya lo absurdo del terrorismo y su diferente rasero a la hora de juzgar barbaries propias o ajenas, que ha sido seleccionada hoy con el segundo premio del certamen. El tercer premio es para el guión Camas, del zaragozano Francisco Rafael Ágreda Martínez, una historia-alegato contra los malos tratos con toques de surrealismo e incluso ciencia ficción.

Ambos trabajos recibirán mil euros como ayuda para convertir el guión en cortometraje. En el caso del ganador son un total de 7.000 euros los que recibirá con la finalidad de producir y realizar su proyecto.